Reabre estación de esquí española mientras investigan impactante accidente de telesilla
La estación de esquí española de Astún reabrió este domingo, mientras las autoridades investigaban el impactante accidente de una telesilla del sábado que lanzó a ocupantes por los aires y que dejó dos heridos de gravedad que siguen hospitalizados.
Un día después de los hechos, que dejaron 30 heridos, la pista ubicada en el Pirineo aragonés (noreste) mostraba actividad normal, con telesillas operando y personas bajando por las montañas con sus esquíes, según mostró la televisión pública TVE.
La telesilla accidentada permanecía cerrada para permitir el trabajo de los investigadores que indagan las causas del suceso, informó Andrés Pita, subdirector de la empresa que maneja la estación, Eivasa.
El accidente ocurrió en la mañana del sábado, cuando sufrió una avería una de las poleas de retorno de la telesilla, que en ese momento transportaba a 80 personas, lo que ocasionó que se destensara el cable y algunas sillas cayeras y otras dieran varios botes lanzando a sus ocupantes por los aires.
"De repente hemos oído un sonido y nos hemos ido directos al suelo, dentro de la silla. Hemos dado como cinco botes para arriba, para abajo y tenemos la espalda bastante dolorida o golpes, pero había gente que se ha caído de las sillas", contó el sábado una de las afectadas, María Moreno, a TVE.
Momentos después del accidente las autoridades advirtieron de un balance mayor, pero en definitiva los heridos fueron treinta, diez de ellos llevados a hospitales y veinte tratados y dados de alta en el lugar.
"Al ser una instalación en un día" de alta ocupación "pues fue más espectacular todo, y al principio pareció más de lo que luego fue", dijo aliviado Andrés Pita a TVE.
- Investigaciones en curso -
Este domingo quedaban hospitalizadas dos jóvenes, las heridas más graves con traumatismos, en la ciudad de Zaragoza, la capital de la región de Aragón, donde ocurrió el accidente.
"Creemos que (las pistas) son seguras, pero nadie está exento de un accidente", estimó a TVE un hombre que se encontraba este domingo esquiando en Astún.
La Guardia Civil investigaba las causas del suceso, que la empresa que Eivasa dijo desconocer.
"Se desconocen las causas del accidente que en estos momentos están siendo investigadas", afirmó la empresa en un comunicado la noche del sábado.
"Hay tres líneas de investigación", explicó Pita, la policial, la que lleva a cabo "el Gobierno de Aragón y la propia nuestra, de nuestros técnicos y de la mano del fabricante" de la telesillas.
"Todas las instalaciones", no solo la accidentada, "sino todas las instalaciones están al corriente y al día en las revisiones que dice la ley. La ley de transportes por cables en Aragón es muy exigente", aseveró Pita.
La magnitud del accidente llevó a las autoridades a movilizar cinco helicópteros y una quincena de ambulancias para asistir a los heridos, mientras que en la estación de esquí fue instalado un hospital de campaña.
Hasta el lugar se trasladó el presidente regional de Aragón, Jorge Azcón, y el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, se mostró "impactado" por los hechos en un mensaje en la red social X.
España sufrió otro accidente similar en marzo de 2009, cuando 23 personas resultaron heridas al romperse el cable de una telesilla en la estación de esquí de Sierra Nevada, en la región sureña de Andalucía.
du/zm