Zelenski pide no fiarse de las afirmaciones de Putin sobre el fin de la guerra en Ucrania
![](https://origin.cronosmedia.glr.pe/original/2024/08/27/66ce4d28fa863d3da126b1a8.jpg)
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, avisó este jueves que no se debe confiar en las afirmaciones de su homólogo ruso Vladimir Putin sobre su deseo de poner fin a la guerra y pidió acordar con Donald Trump un plan para la paz.
Trump y Putin abordaron el miércoles en una conversación telefónica cómo poner fin al conflicto, iniciado con la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.
El presidente estadounidense afirmó el jueves estar seguro de que su homólogo ruso "quiere la paz" y aseguró que Ucrania formará "parte" de las conversaciones.
Sin embargo, Zelenski indicó en X que había "advertido a los dirigentes internacionales de que no se fiaran de las afirmaciones de Putin sobre su disposición a poner fin a la guerra", tras una llamada con el primer ministro polaco, Donald Tusk.
Según el dirigente ucraniano, los contactos entre Ucrania y Estados Unidos deben ser "prioritarios" a las conversaciones con Rusia.
En este sentido, un asesor de Zelenski, Dmitro Litvin, desmintió que vayan a participar el viernes en una reunión trilateral con rusos y estadounidenses en Múnich que había anunciado previamente Donald Trump.
La ciudad alemana acoge una importante de conferencia de seguridad en la que está prevista un encuentro entre Zelenski, el vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio.
"La posición ucraniana no cambió. Ucrania debe hablar primero con Estados Unidos", dijo Litvin. "Las conversaciones con los rusos no están previstas", insistió.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que "de una forma u otra, por supuesto que Ucrania participará en las negociaciones".
- Europa pide voz -
Aunque según el secretario estadounidense de Defensa, Pete Hegseth, el contacto entre Trump y Putin no es una "traición" a Ucrania, el gesto motivó una reacción enérgica de los aliados europeos, que temen que Bruselas y Kiev se queden sin voz en las negociaciones.
La jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, advirtió el jueves que un acuerdo a espaldas de la UE "simplemente no funcionará".
"No habrá negociaciones creíbles y exitosas, ni paz duradera, sin Ucrania y sin la UE", ahondó el presidente del Consejo Europeo, António Costa.
Por su parte el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, cree que es "crucial" que Ucrania esté "estrechamente involucrada" en todo lo que la concierne.
El miércoles, Hegseth afirmó en la OTAN que un retorno a las fronteras de Ucrania de antes de 2014 es "un objetivo poco realista".
Eso significa que Kiev debería al menos renunciar a la península de Crimea, tomada y anexionada aquel año por Moscú.
"Una paz que sea una capitulación es una mala noticia para todo el mundo", replicó el presidente francés, Emmanuel Macron, en una entrevista al diario económico Financial Times.
- "Que la OTAN sea grande otra vez" -
El ministro ucraniano de defensa, Rustem Umerov, dijo en Bruselas que su país mantendrá la resistencia frente a Rusia. "El mensaje es que continuaremos. Somos fuertes y capaces, y terminaremos por cumplir", dijo Umerov al llegar a la sede de la OTAN.
Al terminar su visita, Hegseth llamó a hacer "que la OTAN sea grande otra vez" con más gastos en defensa. Trump, dijo, "no va a permitir a nadie que transforme al 'Tío Sam' en el 'Tío Estúpido'".
Por su parte, Rubio dijo esperar que Ucrania firme un acuerdo de acceso a minerales que permitiría "reembolsar al contribuyente estadounidense los miles de millones de dólares que se han gastado allí".
Fuera del continente y del ámbito de la OTAN, China expresó este jueves su satisfacción de que EEUU y Rusia "refuercen su comunicación", ya que se trata de "dos países muy influyentes".
En Moscú, el Kremlin expresó su interés en que se organice "rápidamente" un encuentro entre Trump y Putin, ya que los dos mandatarios "tienen muchas cosas para decirse".
El miércoles, Trump mencionó un posible encuentro con Putin en Arabia Saudita, pero no adelantó una posible fecha.
En el terreno, Ucrania dijo el jueves que ya solo controla 500 km2 en la región rusa de Kursk, dos tercios menos que los 1.400 km2 que reivindicaba en agosto, al comienzo de su ofensiva relámpago en esta zona.
El ejército ucraniano, menos numeroso y menos equipado que el de Moscú, está perdiendo gradualmente el territorio que ocupa en esta región fronteriza del oeste de Rusia, que Kiev pretende utilizar como moneda de cambio con Moscú.
ahg-burs/hgs/pc/dbh/ag
undefined