Thiago Almada, un campeón del mundo para construir el futuro del Lyon

Muy discreto ante los medios en Lyon y con tres apariciones en Ligue 1 saliendo desde el banquillo, el campeón del mundo con Argentina Thiago Almada aterriza en el fútbol europeo como una apuesta de futuro para un grande del fútbol francés venido a menos.
A pesar de la prohibición de fichar impuesta por las autoridades económicas del fútbol francés, el Lyon consiguió el visto bueno para traer al futbolista de 23 años -seis partidos y dos goles con Argentina- cedido de manera gratuita por el Botafogo, club del grupo Eagle Football, también propietario del Lyon.
- Fichaje controvertido -
En el último comunicado financiero publicado el 9 de febrero, el Lyon incluso declara haber obtenido "la transferencia de los derechos económicos futuros de tres jugadores", sin nombrarlos, del club carioca por un monto de 98,5 millones de euros (103 millones de dólares).
Así, el brasileño Luiz Henrique fue transferido el 20 de enero al Zenit San Petersburgo por 33 millones de euros, en beneficio del Olympique de Lyon.
El valor de mercado de Thiago Almada se estima, en cambio, en 27 millones de euros según el sitio de referencia Transfermarkt.
El tercer jugador podría ser el delantero brasileño Igor Jesús, cuya posible transferencia beneficiaría las cuentas del Lyon.
El fichaje de Almada ha hecho reaccionar a la Ligue 1, que denuncia una desviación de las reglas de la DNCG, con reservas presentadas por Toulouse y Reims y una protesta por parte de Marsella.
El entrenador de Montpellier, Jean-Louis Gasset, no parece estar perturbado por la presencia de Thiago Almada, el domingo en partido de la Ligue 1.
"Tengo suficientes preocupaciones. Es un jugador que provoca un poco de locura. Ya tienen jugadores así. Es más un fichaje para el futuro, una vez que el Lyon esté bien establecido. Me parece que es más para el después de Cherki que para ahora", dijo Gasset en conferencia de prensa.
- Un entorno favorable -
Por su parte, Paulo Fonseca, el entrenador del Lyon, está convencido que "será un jugador importante para el futuro".
"Thiago es un joven jugador con muchas cualidades. Ya se lo he dicho", añadió el técnico portugués, que lo integra poco a poco.
"Ahora, necesitamos una estructura para tener a Thiago, Rayan Cherki, Malick Fofana, Ernest Nuamah. Y tengo que tener cuidado porque solo tenemos dos semanas de trabajo. No podemos cambiar mucho. Nuestro objetivo es solidificar lo que ya hemos trabajado. Pero Thiago está listo para jugar y progresa, tiene mucha confianza en sus cualidades", añadió este viernes.
Thiago Almada, quien llegó cuando el entrenador todavía era Pierre Sage, se muestra paciente.
"Debo prepararme de la mejor manera para mostrar por qué estoy aquí", dijo a los medios del club el jugador, que ya marcó dos veces en el estadio Groupama, la casa del Lyon, contra Irak y Ucrania, durante los Juegos Olímpicos con la Albiceleste sub-23.
Su fichaje por Eagle Football se produjo en 2024, cuando llevaba dos temporadas en el Atlanta, del campeonato norteamericano. El acuerdo estipulaba que debía jugar seis meses en Botafogo, donde ganó el campeonato brasileño y la Copa Libertadores, antes de unirse al Olympique de Lyon.
"Es una nueva experiencia para mí en Europa, estoy muy feliz y llego con muchas ganas", aseguró el centrocampista ofensivo formado en Vélez Sarsfield, quien llegó a Lyon con su esposa, su padre, un amigo y su representante. Un entorno favorable para enfrentarse a su nuevo ambiente.
fjt/pm/dam
undefined