Agencias

Wembanyama apuesta por un EEUU contra el resto del mundo en el All Star


Antes de debutar en el Juego de las Estrellas de la NBA, el francés Victor Wembanyama se pronunció el sábado a favor de que este partido de exhibición enfrente a las figuras de Estados Unidos contra las llegadas de otros países.

Esta propuesta es una de las más debatidas para lograr que el All Star Game recupere la competitividad y relevancia perdidos en los últimos años.

"Me encantaría", aseguró Wembanyama al ser preguntado por esta posibilidad.

"En mi opinión le daría un mayor sentido. Hay más orgullo en ello, más en juego", desarrolló la estrella de los San Antonio Spurs en el Chase Center de San Francisco, escenario del espectáculo el domingo.

Tras experimentar otros esquemas, la NBA recuperó el año pasado el clásico choque entre la Conferencia Este y Oeste.

Pero esta rivalidad tradicional tampoco estimuló a los jugadores, que no quieren correr riesgos de lesión y apenas se esfuerzan en defensa, y el Este derrotó al Oeste con el marcador más abultado de la historia (211-186).

Este año la NBA probará con un minitorneo de cuatro equipos con dos semifinales y una final, todo en partidos cortos a 40 puntos.

Este modelo puede dar pistas de la viabilidad de la propuesta apoyada por Wembanyama, ya que su equipo reunirá a las mayores figuras extranjeras de la liga.

Junto al francés se alistará el serbio Nikola Jokic (Nuggets), el canadiense Shai Gilgeous-Alexander (Thunder), el turco Alperen Sengün (Rockets), el camerunés Pascal Siakam (Pacers) y el dominicano-estadounidense Karl-Anthony Towns (Knicks).

Wembanyama, por su lado, se comprometió a competir con intensidad en su primera presencia en el evento a sus 21 años.

"El objetivo no es venir aquí a relajarse, está claro", subrayó el fenómeno francés, llamado a relevar en el futuro a los íconos de la liga como LeBron James (Lakers) o Stephen Curry (Warriors).

"Tengo algunas preguntas para los más grandes, pero definitivamente no estoy aquí para hacer amigos", recalcó.

Jokic, de su parte, dio un voto de confianza al nuevo formato del domingo.

"Vale la pena probarlo", afirmó el pívot tres veces MVP (Jugador Más Valioso). "Veremos cómo reaccionan los jugadores y cómo va a ser".

El equipo de Jokic y Wembanyama arrancará el minitorneo enfrentando en semifinales a un combinado plagado de jóvenes talentos, incluidos Anthony Edwards (Timberwolves) y cuatro debutantes: Tyler Herro (Heat), Evan Mobley (Cavaliers), Cade Cunningham (Pistons) y Jalen Williams (Thunder).

La otra semifinal será un atípico choque entre el equipo de los más veteranos, con LeBron, Curry y Kevin Durant (Suns), contra el combinado vencedor el jueves del evento de Estrellas Emergentes ('Rising Stars'), que lidera el novato Stephon Castle (Spurs).

bur-gbv/gfe