Alpayana adquirió el 100% del proyecto Ariana que amenaza el abastecimiento de agua en Lima
Minera tiene previsto cerrar la transacción en el segundo semestre del 2025. Para especialista de CooperAcción, resulta preocupante la insistencia en dar marcha a un proyecto con impactos ambientales.
- Proyecto minero Ariana: Juez afirma que pone en riesgo acceso a agua potable, pero sigue controversia
- Proyecto minero Ariana: En marzo se resolverá discordancia entre magistrados

La compañía Alpayana firmó un acuerdo vinculante para adquirir el 100% del controversial proyecto Ariana de Southern Peaks Mining, ubicado en la provincia de Yauli, Junín. Según informaron, se estima un plan de inversión de US$200 millones que serán usados en la construcción de nueva infraestructura y en la rehabilitación de los túneles cercanos para asegurar grandes volúmenes adicionales de agua potable en Lima.
"Este proyecto es estratégico para consolidar el crecimiento de Alpayana en la zona central de los Andes y para desarrollar sinergias con sus operaciones mineras cercanas. Alpayana pondrá en práctica su modelo de minería responsable, asegurando que sus operaciones no solo generen valor económico, sino que también tenga un impacto positivo en el medio ambiente y en las comunidades cercanas", manifestaron a través de una nota de prensa.

PUEDES VER: Proyecto minero Ariana: Juez afirma que pone en riesgo acceso a agua potable, pero sigue controversia
Dicha compra le permitirá a Alpayana sumar una mina más a su cartera, compuesta por Americana y Yauliyacu, que aporta 5 metros cúbicos por segundo de agua limpia a Lima, lo que significa alrededor del 20% de este recurso hídrico que la ciudad consume. Además, proyectan completar esta transacción durante el segundo trimestre de 2025.
Para Fernando Arrieta, CEO del grupo minero, la adquisición del proyecto Ariana representa una gran inversión en la historia de Alpayana. Si bien se acerca un periodo político de alta volatilidad, destaca el potencial del Perú para superar sus problemas y fortalecer al sector minero con el objetivo de crear puestos de trabajo de calidad, mejorar la vida de las comunidades y facilitar el acceso al agua.

PUEDES VER: Minem estima formalizar a 25.000 mineros hacia fines de este año y solicitará mayor presupuesto
Cuestionan continuidad del proyecto minero
El futuro de Ariana fue resuelto con una sentencia a medias tintas por el Poder Judicial. Si bien la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima ha reconocido que este proyecto constituye una amenaza de vulneración para el derecho de acceso al agua potable y a un ambiente equilibrado de 11 millones de limeños y chalacos, también ha considerado válido el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y las demás autorizaciones otorgadas.
"Si bien es un avance que se haya establecido que este proyecto minero representa un peligro para el agua de Lima y Callao, lo cierto es que la sentencia no garantiza la protección del sistema hidráulico y de trasvase de Marcapomacocha. Entonces, no se reduce el riesgo sobre los derechos humanos al agua y medio ambiente", explicó a este medio José De Echave, investigador de CooperAcción.
Como se recuerda, estaba pendiente el voto del juez dirimente para conocer si el proyecto minero se suspendía o se anulaba. No obstante, dicha controversia se resolvió por el primer camino. En esa línea, la Sala ha ordenado la suspensión de las autorizaciones para el inicio de operaciones de explotación, condicionándola a la aprobación de un EIA complementario.
Para De Echave, dicha figura no está contemplada en nuestra legislación vigente y advierte que existe la posibilidad de que el titular del proyecto continúe con la construcción de los más de 40 componentes de la mina a través de este mecanismo. Por esta razón, los demandantes analizan la posibilidad de presentar un recurso de agravio constitucional para que el TC corrija las omisiones señaladas.
"Consideramos que el fallo es insuficiente porque en la práctica deja válido la aprobación del EIA y todas las otras resoluciones que permitieron que el proyecto comience a construirse. Si las autoridades, que han dado estas autorizaciones, ponen en riesgo el abastecimiento del agua, en la práctica se puede hacer minería en cualquier sitio. Desarrollar un proyecto minero en medio del sistema hídrico es una incoherencia", aseveró.
Respecto al anuncio de la empresa Alpayana de adquirir el 100% de las acciones de Ariana, la abogada Ana Leyva subrayó que resulta preocupante la insistencia de esta empresa en desarrollar un proyecto ubicado en una zona vital para el sistema hidráulico que abastece a nuestra capital y al Callao.
"Es poner una mina sobre el corazón del sistema hidráulico. Al vender, esta nueva empresa va a insistir con el proyecto. La gran pregunta a responder es si es posible que ambas cosas puedan convivir en un mismo lugar. Es una decisión que tiene que tomar en cuenta que el proyecto constituye amenaza. Eso es innegable. El Estado tiene que evaluar si es viable o no, ambientalmente hablando", sentenció.