Estados Unidos

Massachusetts: niegan la libertad condicional a James Riva, condenado por el asesinato de su abuela.

James Riva, condenado por el brutal asesinato de su abuela en 1980, sigue tras las rejas luego de que se le negara la libertad condicional. Su caso, marcado por el crimen y la sangre derramada, ha generado controversia en el sistema de justicia de Massachusetts.

James Riva II asesinó de forma macabra a su abuela, Carmen López,  luego de que ella le pidiera lavar la ropa, comentó People. Foto: People
James Riva II asesinó de forma macabra a su abuela, Carmen López, luego de que ella le pidiera lavar la ropa, comentó People. Foto: People

James Riva II fue condenado a cadena perpetua junto con 19 a 20 años consecutivos adicionales por su condena por incendio provocado, según la Junta de Libertad Condicional de Massachusetts. La posibilidad de una libertad condicional existía, pero ante este nuevo rechazo sería la sexta vez que deciden mantenerlo tras las rejas. La razón de ello se debe a las preocupaciones de los familiares de la abuela por posibles represalias, explicó People.

Actualmente, este macabro asesino tiene 67 años de edad. La victima de este caso se llama Carmen López. Según MassLive, James Riva ha estado sobrio desde 1980 y encerrado en el Bridgewater State Hospital desde 1990. La primera comparecencia ante la Junta de Libertad Condicional ocurrió en 2004, pero fue claramente rechazada.

¿Por qué le negaron la libertad condicional a James Riva en Massachusetts?

El rechazo de la junta a la apelación de libertad condicional de James Riva se debe al temor de los familiares de Carmen López contra sus vidas por posibles represalias del condenado, comentó People. Riva fue declarado culpable mediante un juicio con jurado en el Tribunal Superior de Plymouth, explicó MassLive.

Aquel fatídico día, James Riva tenía 22 años de edad. Mediante un comunicado, Tim Cruz, Fiscal del Condado de Plymouth, se opuso a la libertad condicional: "Nuestras calles y comunidades están más seguras hoy con Riva permaneciendo en prisión", comentó MassLive.

¿Cómo ocurrió el macabro asesinato de James Riva a su abuela en Massachusetts?

El macabro asesinato ocurrió el 10 de abril de 1980 en la casa de Carmen López, ubicada en Marshfield, Massachusetts, según la declaración de la junta. Acorde a People, James Riva fue a la casa de su abuela porque ella le pidió que le ayude lavando la ropa. Sin embargo, el individuo sacó un arma del sótano y procedió a dispararle varias veces, y luego arrastró el cuerpo de López hasta el dormitorio.

Tras esto, James decidió romperla la pijama y comenzó a chuparle la sangre proveniente de los agujeros causados por las balas, añadió People. No contento con ello, le roció gas seco y le prendió fuego. El hombre abandonó el lugar pasado los 10 minutos. Distintos agentes llegaron al lugar de los hechos y lo interrogaron luego de regresar a la casa de su padre. Finalmente, fue arrestado al día siguiente por las autoridades, según el comunicado de la Junta de Libertad Condicional.