Mundo

Ucrania denuncia nuevos ataques de Rusia tras alto al fuego anunciado por Putin: "Se han detectado drones de ataque"

Pese a la tregua pascual, continúan los bombardeos en Járkov y otras zonas, según gobernadores ucranianos. Zelenski asegura que Ucrania está lista para responder a cada ataque ruso.

Pese al anuncio del Kremlin sobre una “tregua pascual”, los reportes desde Ucrania indicaron una realidad muy distinta. Foto: Composición LR/AFP.
Pese al anuncio del Kremlin sobre una “tregua pascual”, los reportes desde Ucrania indicaron una realidad muy distinta. Foto: Composición LR/AFP.

A pocas horas del inicio del alto al fuego anunciado por Vladimir Putin con motivo de la Pascua ortodoxa, Ucrania denunció una nueva ola de ataques rusos sobre distintas regiones del país. Según informó Infobae, el presidente Volodímir Zelenski reveló que las alertas de ataque aéreo se activaron en todo el territorio tras la detección de drones de combate en los cielos ucranianos, incluyendo en la capital, Kiev, y en zonas como Kharkiv, Donetsk, Zaporizhzhia, Dnipropetrovsk y Jersón.

“A las 17:15, hora local, se han detectado drones de ataque rusos”, escribió Zelenski en sus redes sociales. Además, el mandatario ucraniano calificó la ofensiva como “otro intento de Putin de jugar con vidas humanas” y cuestionó la sinceridad del Kremlin al declarar una tregua.

Aunque las fuerzas de defensa aérea y la aviación ucraniana actuaron de inmediato, los drones Shahed empleados en los ataques evidenciaron —según Zelenski— que la supuesta intención pacífica de Moscú no era más que una maniobra para ganar tiempo. “No hay que confiar en las palabras que vienen de Moscú”, sentenció el líder ucraniano.

"Las operaciones de asalto rusas continuaban"

Pese al anuncio del Kremlin sobre una “tregua pascual”, los reportes indicaron una realidad muy distinta. Gobernadores ucranianos aseguraron que los ataques de artillería rusa no se detuvieron y que las ofensivas en varias zonas del frente continuaron con intensidad.

Estas acciones, lejos de reflejar un gesto humanitario, fueron interpretadas como una maniobra de distracción en medio de las negociaciones que Rusia mantiene con Estados Unidos, en las que, según Kiev, Moscú no muestra una voluntad real de alcanzar la paz. Zelenski afirmó que Ucrania no se dejará engañar por lo que considera una estrategia de manipulación.

“Estamos preparados para cualquier cosa. Cada ataque ruso tendrá una respuesta adecuada”, declaró. Un día antes del supuesto alto al fuego, un bombardeo ruso en la ciudad de Járkov impactó zonas residenciales y comerciales, según las autoridades locales.

Putin ordena cese al fuego en Ucrania por la Pascua

Putin anunció el sábado 19 de abril un alto el fuego unilateral en Ucrania con motivo de la Pascua ortodoxa. La tregua, que comenzó a las 18:00 horas de Moscú y se extenderá hasta la medianoche del domingo al lunes, fue presentada por el Kremlin como un gesto humanitario para permitir la celebración religiosa.

El mandatario también pidió al Gobierno de Ucrania que se sume a la tregua. No obstante, hasta el momento, Kiev no ha emitido una respuesta oficial. El conflicto entre ambos países continúa activo, especialmente en las regiones de Donetsk, Járkov y Zaporiyia, donde se registran intensos enfrentamientos desde inicios de año.