Pedro Castillo es trasladado de emergencia al Hospital Vitarte tras sufrir una descompensación por huelga de hambre
El expresidente fue trasladado de emergencia por el INPE al Hospital II Vitarte de EsSalud . Este jueves se reanudó el juicio oral por el golpe de Estado.
- Ningún congresista de Fuerza Popular respaldó las 4 mociones de interpelación presentadas contra ministros
- Congreso a punto de interpelar a Gustavo Adrianzén, César Vásquez, Raúl Pérez - Reyes, Morgan Quero y Leslie Urteaga

Pedro Castillo sufrió una descompensación en el penal de Barbadillo tras la huelga de hambre que está realizando en rechazo al juicio oral por el fallido golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022. Este jueves se reanudó la audiencia; sin embargo, el expresidente no se encontraba en la sala, por lo que la jueza suprema Norma Carbajal dio pase a la relatora quien informó que el investigado fue llevado de emergencia al Hospital II Vitarte de EsSalud, por presentar un cuadro de deshidratación.
"El área de salud del INPE, a través del doctor Jhon Lozano Azenjo informa que el señor José Pedro Castillo está siendo evacuado de emergencia al Hospital II Vitarte EsSalud por presentar una descompensación", dijo la relatora de la audiencia.
Tras ello, la defensa pública de Pedro Castillo pidió que se suspenda la audiencia; sin embargo, los representantes del Ministerio Público replicaron e indicaron que al encontrarse el representante legal del investigado la sesión puede continuar.
"El Ministerio Público ha concurrido con el doctor Roger Pacheco Carranza, quien es médico legista y se encuentra con el acusado Pedro Castillo. Por lo tanto, al encontrarse la defensa pública del investigado, debe continuar el juicio.", apuntó.
Tras un breve debate, la jueza suprema Norma Carbajal, sostuvo que el juicio no se suspenderá, debido a que se trata de un acto unilateral provocado; es decir, de un hecho motivado por Pedro Castillo y que, en consecuencia, es una falta grave del investigado realizar una huelga de hambre.
“En este caso, el señor Castillo Terrones, como conocemos todos, ha informado que está acatando una huelga de hambre, lo que constituye una conducta prohibida por el Código de Ejecución Penal. El artículo 28 y el 29 contemplan como falta grave esta situación”, añadió.

PUEDES VER: Pedro Castillo: experto constitucionalista afirma que la huelga de hambre es "un derecho político"
Acto seguido la audiencia pasó a un breve receso, luego de que Betssy Chávez presentara hematomas en el rostro y en diferentes partes del cuerpo, debido a que se cayó de la ambulancia del INPE que la trasladaba del penal de Chorrillos a Barbadillo para continuar con el juicio oral. Al respecto, el medico legista del Ministerio Público procedió a revisarla por disposición de la sala a fin de preservar su integridad.
Pedro Castilo: ¿cuál es su estado de salud?
Consultado por La República, el congresista Roberto Sánchez, quien llegó hasta el establecimiento de salud de Vitarte, señaló que Pedro Castillo llegó en estado inconsciente producto de la deshidratación.
"Llegó en estado inconsciente, cuadro crítico de deshidratación con calambres y dolor agudo en el estómago y los riñones. Él tiene gastritis; no ingerir líquidos y sólidos los días martes, miércoles y hoy jueves lo afectaron", dijo Sánchez.
Pedro Castillo y su huelga de hambre
Desde el inicio del juicio oral, Pedro Castillo viene rechazando la acusación por los delitos de rebelión y golpe de Estado que le imputa la Fiscalía y por el cual pide 34 años de prisión. El expresidente rechazó, hasta el día de hoy, la defensa pública que le asignaron para el caso y manifiesta que, desde el Poder Judicial ya existe una decisión tomada.
Castillo menciona que se trata de un juicio "politizado" y que la magistrada Norma Carbajal, "ha adelantado opinión" respecto a su detención preliminar del 7 de diciembre del 2022. Incluso en la última audiencia la insultó y la calificó como "la Herodías de la sala" que debate su caso.
"Doctora, usted es la Herodías de esta sala, si usted necesita mi cabeza … (inteligible). No necesito la defensa pública", dijo a la magistrada el expresidente. En respuesta, la letrada lo interrumpió y el dijo que "debían seguir con las reglas dictadas", por lo que dispuso a Castillo que converse con su defensa pública, abogado Ricardo Jhony Hernández Medina.
Tras el término de la sesión fue el propio Castillo, quien anunció que acatará desde este 10 de marzo una huelga de hambre por "las injusticias que se vienen cometiendo" en su contra.