Dina Boluarte juramenta a nuevos ministros de Estado
Política

Suzie Sato: Boluarte no tuvo actividades oficiales del 28 de junio al 12 de julio

La exresponsable de comunicaciones de Palacio de Gobierno confirmó que la presidenta no despachó formalmente durante el periodo en el que fue intervenida quirúrgicamente. 

La Comisión de Fiscalización viene interrogando a involucrados en el caso del vehículo presidencial y el condominio Mikonos.
La Comisión de Fiscalización viene interrogando a involucrados en el caso del vehículo presidencial y el condominio Mikonos.

Ante la Comisión de Fiscalización se presentó la exjefa de prensa de Palacio de Gobierno, la periodista Suzie Sato, para que responda sobre las actividades presidenciales entre el 28 de junio y el 12 de julio de 2023, periodo en el que Dina Boluarte se sometió a una intervención quirúrgica en la nariz.

“No hubo actividades (oficiales)”, aseguró Sato.  Añadió que no ha habido ninguna intención de engañar, distraer, ocultar o inventar información.

Asimismo, Sato negó haber tenido reuniones presenciales con la jefa de Estado entre dicho periodo. “Lo que se nos informó y luego se evidenció el día del Consejo de Ministros del 5 de julio es que la señora presidenta estaba afectada por un probema bronquial, un problema de salud, eso fue lo que se nos dijo”, aseguró Sato.

La semana pasada, el expremier, Alberto Otárola, confirmó que la mandataria tuvo una intervención a la nariz. Al no haber informado al Congreso, se ha abierto un debate sobre si esto configuraría una infracción constitucional. Hay quienes han adelantado que esta omisión podría ser causal de una vacancia.

Caso “cofre”

De otro lado, en la misma sesión de la Comisión de Fiscalización se presentó la fotografía de la ciudadana Kelly Jaramillo Lima quien, de acuerdo con la versión difundida en dicho grupo de trabajo, sería la persona que acompañó a Boluarte, al condominio Mikonos.

 “De acuerdo con la información que hemos recibido de Mikonos, sería la señora Kelly Jaramillo Lima, propietaria de un inmueble del condominio”, leyó el secretario técnico de la comisión.

Estuvo presente en la sesión el abogado Jesús Poma Zamudio, representante de Félix Montalvo, chofer del vehículo presidencial. No confirmó si, efectivamente, Jaramillo Lima estuvo junto a la jefa de Estado. Alegó que no estaba en capacidad de responder por reserva policial. Sí ratificó, en cambio, que su patrocinado y Boluarte ingresaron a Mikonos el 24 de febrero aproximadamente al mediodía, a bordo del “cofre”.  “Al ser una actividad cotidiana, la presidenta es la que dispone el traslado para el condominio”, dijo Poma Zamudio.

Fue en Mikonos donde, en enero de este año, se llevó a cabo un frustrado operativo de captura a Vladimir Cerrón.

Se viene especulando desde hace varios meses que el Gobierno de Boluarte estaría protegiendo a Cerrón, inubicable hasta el momento para la Policía a pesar de reiterativos operativos de búsqueda para proceder con su captura. El Ejecutivo ha negado que eso sea así.

Poma Zaumidio anunció que para el viernes el Ministerio Público ha programado una reconstrucción de los hechos a partir de la narración que ha hecho su cliente y otros involucrados en el caso. También negó que Montalvo haya visto a Vladimir Cerrón. “En ninguna oportunidad”, aseguró.

Por su parte, Gabriel Herrera, presidente de la junta de propietarios de Mikonos, confirmó que Jaramillo Lima es propietaria en el condominio, junto a su esposo, Hipólito Mejía.

“Son dueños de la casa A-2, de dos pisos, con los dormitorios en su semisótano”, dijo.