Sociedad

‘Cacería humana’ para capturar a ‘El Chili’, uno de los hampones más buscados

Edisón Fernández Pérez es sindicado como cabecilla de Los Guardianes de la trocha, banda criminal que se disputa el control territorial de La Pampa, por las extorsiones a mineros ilegales y comerciantes en esa región de Madre de Dios. Fuerzas especiales han intensificado su búsqueda.

Edison Fernández Pérez, alias Chili, es sindicado como cabecilla de un grupo armado que protege a la minería ilegal en La Pampa. Foto: LR
Edison Fernández Pérez, alias Chili, es sindicado como cabecilla de un grupo armado que protege a la minería ilegal en La Pampa. Foto: LR

En un intento por frenar la ola de violencia que ha convertido a La Pampa en una de las zonas más peligrosas no solo de Madre de Dios sino del país, el Gobierno inició una ‘cacería’ para ubicar y capturar a ‘El Chili’, líder de la banda criminal ‘Los guardianes de la trocha’.

La rivalidad con ‘Los Brayans’, otra de las bandas que pugnan por el control territorial, ha desatado una crisis de seguridad en esa región amazónica, marcada por extorsiones, secuestros, asesinatos, masacres, narcotráfico y un estado de conflicto que aún persiste.

Edison Fernández Pérez, alias Chili, no es un criminal cualquiera. Para la Policía y fiscales es sindicado como cabecilla de un grupo armado que protege a la minería ilegal en La Pampa.

Desde hace una semana la policía viene realizando operaciones para capturarlo. Ayer martes hubo un despliegue policial de inteligencia de la capital de la república para ubicarlo, con resultado infructuoso

Realizaron operativo para capturar a Elo Chili, en La pampa. Foto: LR

Realizaron operativo para capturar a Elo Chili, en La pampa. Foto: LR

El general Orlando Sánchez Ramírez, jefe de la Región Policial de Madre de Dios explicó que, según información confidencial este peligroso sujeto y sus cómplices se habrían hospedado en un hotel, ubicado frente al Mercado Modelo de Puerto Maldonado.

Las fuerzas del orden rodearon el lugar, buscaron habitación por habitación, pero no se encontró indicios de El Chili. Para algunos expertos en seguridad, este operativo refleja la desesperación del Gobierno por capturar a un hombre que se ha convertido en un símbolo de la impunidad en La Pampa y el poder del crimen organizado.

Según las investigaciones policiales y fiscales, alias El Chili no solo estaría detrás del asesinato de Ana Garcia Solsol, dirigente vecinal de La Pampa, sino de otras víctimas enterradas en fosas comunes y personas desaparecidas.

El 8 de enero, la lideresa vecinal regresaba a su hogar en la comunidad de Sarayaku, ubicada en La Pampa, tras realizar algunas compras. Viajaba en una mototaxi, acompañada por una mujer, cuando una camioneta apareció de repente con cinco ocupantes que ocultaban sus rostros. Tres de ellos vestían chalecos y gorras policiales. Le dispararon y huyeron.

La Fiscalía de Madre de Dios ya había solicitado prisión preventiva para El Chili por su presunta autoría en el asesinato de Juan Julio Fernández Ancco, el defensor de la Reserva Nacional de Tambopata, eliminado en el 2022 por sicarios contratados por mafias integradas opor mineros ilegales que amenazaban a su familia.

 Desde hace una semana la policía viene realizando operaciones para capturarlo. Foto: LR

Desde hace una semana la policía viene realizando operaciones para capturarlo. Foto: LR

Los secos de Puerto Rico

Hace seis días, en otro operativo ejecutado para capturar a El Chili, un contingente policial abatió a tres delincuentes y detuvo a otros cuatro presuntos hampones, integrantes de la banda criminal ‘Los secos de Puerto Rico’ que, de acuerdo a las autoridades, darían ‘seguridad’ a una facción del Comando Vermelho (CV), uno de las más grandes organizaciones criminales de Brasil dedicada principalmente al narcotráfico, extorsión, robo, secuestro y sicariato.

Entre los abatidos se encontraba Frank José Rivas Orbes, alias Acuario, preso desde el 30 de octubre del 2019 hasta diciembre del 2023 en que fue puesto en libertad por exceso de carcelería al cumplirse la prisión preventiva que le habían dictado.

También cayeron acribillados Brayan Gustavo Ochoa Polcanco, alias Chile, y el brasileño Marcos Vinicius Basain Paiva, presunto integrante del CV.

A los detenidos José Carlos Rivas Orbes, hermano de Acuario, Efraín Duran Carrasco, Magno Melena Ruiz y Pedro Crisólogo Sivincha Bonifacio, se les acaba de dictar 9 meses de prisión preventiva aunque los amigos y familiares del investigado Sivincha Bonifacio, consideran que "es injusto que le involucren y acusen" porque “es un hombre que trabaja en la mecánica y no tendría nada que ver en este caso”.

Los cuatro investigados, fueron trasladados al penal San Francisco de Asis de Puerto Maldonado.