Golpe en la mesa del Manchester City en la apretada pelea por ir a Champions

Manchester City tardó en abrir la lata pero terminó por llevarse los tres puntos de la cancha del Everton (2-0) para alzarse este sábado al cuarto puesto provisional, que acerca a los 'Citizens' a la próxima Champions League.
Pero a cinco fechas para el final, la tensión es máxima en la Premier League, y las diferencias mínimas entre los candidatos a estar en la competición europea más prestigiosa.
Los vigentes cuádruples campeones de la liga inglesa no tomaron ventaja hasta el minuto 84 ante los 'Toffees' de Liverpool, por medio de Nico O'Reilly, antes de la sentencia del centrocampista croata Mateo Kovacic (90+2).
El equipo de Pep Guardiola despejó en menos de diez minutos las dudas sobre el futuro inmediato que habían surgido en los 84 minutos previos.
La decisión del técnico catalán de dar entrada a Jérémy Doku en el minuto 78 se reveló acertada, después de que el extremo belga supusiese un calvario para la zaga local.
- 'Dependemos de nosotros' -
El joven volante de 20 años, O'Reilly, reconvertido en lateral izquierdo, aprovechó un centro de Matheus Nunes para marcar su segundo gol en dos fechas. Después, Kovacic sentenciaría tras un pase atrás del alemán Ilkay Gündogan.
En la clasificación, el Manchester City escala al cuarto puesto (58 puntos) -los cinco primeros van a la Liga de Campeones- pero con un exiguo margen sobre Nottingham Forest (5º, 57 puntos), que el lunes visitará al Tottenham en el partido que cerrará la 33ª fecha.
Estos tres puntos sirven sobre todo al City para alejar la amenaza del Chelsea (7º, 54 puntos), que visita el domingo a sus vecinos del Fulham, y del Aston Villa (6º, 57 puntos) a pesar de su importante victoria ante el Newcastle (3º, 59 puntos) este mismo sábado (4-1).
"Ahora dependemos de nosotros mismos. Una final el martes (partido contra Aston Villa), y después dos partidos en casa y dos fuera" para terminar la temporada, resumió Guardiola. "Espero que podamos lograr clasificarnos a la Liga de Campeones".
Para el histórico Everton, esta tercera derrota en 15 partidos desde la llegada al banco del veterano técnico escocés David Moyes, que vive su segunda etapa en el club, implica que aún deberá esperar para sellar la permanencia de forma matemática.
- Victoria balsámica para 'Villanos' -
En Birmingham, el Aston Villa de Unai Emery logró tres puntos valiosos tras la eliminación en Champions a manos del PSG. Ollie Watkins fue titular en esta ocasión, después de haber perdido su estatus por la competencia de Marcus Rashford, y el inglés lo aprovechó: marcó a los 33 segundos de partido, envió dos veces al palo (5, 27) y brindó una asistencia para el gol de Ian Maatsen (64).
Entre medias, Fabian Schär había igualado provisionalmente para las 'Urracas', con un remate de cabeza que pasó entre las piernas del arquero argentino Emiliano Martínez (18).
En la recta final, el Aston Villa sentenció, con un tanto en contra de Dan Burn (73) y un golazo de Amadou Onana (75), para una goleada que demuestra que la eliminación europea no ha hundido anímicamente al equipo.
En la carrera por los puestos de Europa League y Conference League, el principal damnificado del día fue el Bournemouth de Andoni Iraola (8º, 49 puntos), incapaz de imponerse en casa de un Crystal Palace (0-0) que jugó con un hombre menos medio partido.
El Brighton (10º, 48 puntos), vivió, por su parte, una pesadilla en Brentford, con una derrota 4-2, una expulsión del delantero Joao Pedro por un mal gesto, y una preocupante retirada en camilla del defensor Jan Paul van Hecke, víctima de un choque con la cabeza en el tiempo añadido.
Fue también en el tiempo extra cuando el Southampton, ya descendido, privó al West Ham de la victoria con el gol de Lesley Ugochukwu (90+2, 1-1), centrocampista francés cedido por el Chelsea.
Los 'Hammers', en el puesto 16º, no ganan desde el 27 de febrero.
jta/iga/dr
undefined
undefined