La situación de los inmigrantes en Florida es un tema que no pierde relevancia, sobre todo ante el creciente control y operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Los operativos de ICE en el estado de Florida están dirigidos a identificar y arrestar a aquellos que se encuentran en el país de manera irregular o que presentan violaciones de las leyes migratorias.
Conocer las causas comunes que pueden llevar a un inmigrante a ser detenido es fundamental para evitar complicaciones legales y tener claro cuáles son los derechos de los inmigrantes ante ICE. En el artículo abordaremos las principales razones que podrían llevar a los inmigrantes en Florida a ser trasladados a centros de detención en EE.UU.
Los inmigrantes que se encuentran en EE.UU. de forma ilegal pueden ser detenidos por el ICE hasta que conozcan tu situación legal. Otra razón que puede llevar a la detención es la comisión de delitos. Si un inmigrante tiene antecedentes penales o fue arrestado por delitos graves, ellos pueden intervenir y solicitar su detención.
Una tercera razón sería permitir que tu visa expire y decidas quedarte más tiempo en el país. Los agentes pueden ver esta actitud como una violación a sus normativas. Por otro lado, un inmigrante puede caer en un centro de detención, si es detenido por el ICE y no puede verificar su situación legal en un operativo migratorio.
Por último, si no abandonaste el país, a pesar de tener una orden en contra tuya, la entidad federal puede detenerte y tramitar la deportación.
Florida es un estado clave en las operaciones de ICE debido a su gran población inmigrante, especialmente de países de América Latina. Por ello, algunas ciudades del estado decidieron firmar un Memorando de Acuerdo donde oficializan su colaboración con el ICE en redadas contra inmigrantes.