Mundo

China "ignorará" cualquier aumento de aranceles de Estados Unidos: "Sería una burla en la historia de la economía"

China ha anunciado que ignorará cualquier aumento de aranceles de Estados Unidos y no continuará con los incrementos porque será "irrelevante" y "acabará convertido en una burla en la historia de la economía mundial".

China anunció que ignorará cualquier aumento de aranceles. Foto: EFE
China anunció que ignorará cualquier aumento de aranceles. Foto: EFE

¿Se acabarán los aumentos de aranceles entre China y Estados Unidos? En los últimos días, el gobierno de Donald Trump y el de Xi Jinping han incrementado impuestos para las exportaciones entre ambos países. Recientemente, China anunció que elevará al 125% los gravámenes para productos estadounidenses, en respuesta a un aumento previo del 125% por parte de Estados Unidos. El incremento se dio tras la amenaza inicial de Pekín de imponer un alza del 84%. Ahora, la Comisión Arancelaria del gobierno chino ha declarado que "ignorará" cualquier adición.

"Dado que a este nivel de aranceles, los productos estadounidenses exportados a China ya no tienen ninguna posibilidad de ser aceptados en el mercado, China lo ignorará", indicó la entidad mediante un comunicado oficial. Además, el gobierno chino ha asegurado que cualquier incremento sería "irrelevante" y "acabará convertido en una burla en la historia de la economía mundial".

VIDEO MÁS VISTO

Trabajador sobrevive milagrosamente tras ser atropellado en su primer día de trabajo

China aumenta aranceles al 125% para Estados Unidos

China ha decidido elevar los aranceles sobre los productos estadounidenses del 84% al 125%, lo cual entrará en vigor el sábado 12 de abril. Pekín justificó esta decisión como una medida "recíproca" frente a las tarifas impuestas por Estados Unidos, que ya alcanzan un mínimo del 145% sobre las importaciones chinas.

El Ministerio de Finanzas chino señaló que, a este nivel, los productos estadounidenses están perdiendo aceptación en el mercado chino y advirtió que cualquier aumento adicional carecería de sentido económico. Sin embargo, también dejó claro que China está preparada para tomar medidas más contundentes si sus intereses se ven gravemente afectados.

China presenta nueva queja contra Estados Unidos ante la OMC

"El 10 de abril, Estados Unidos emitió la Orden Ejecutiva, anunciando un nuevo aumento del llamado 'arancel recíproco' sobre los productos chinos. China presentó una queja ante la OMC contra las últimas medidas arancelarias de Estados Unidos", informó mediante un comunicado la misión de China ante la Organización Mundial del Comercio.

Anteriormente, China también presentó una demanda ante la OMC, el 2 de abril, cuando Estados Unidos impuso aranceles del 34%. Para entonces, el portavoz del Ministerio de Comercio, He Yadong, explicó que la imposición "viola gravemente las normas de la OMC. daña gravemente los derechos e intereses legítimos de los miembros de esta organización y socava gravemente el sistema de comercio multilateral basado en normas, así como el orden económico y comercio internacional".