En pleno cambio de ministro del Interior, el terror en las calles, producto de la inseguridad ciudadana, es cada vez más intenso. En las últimas 24 horas se han registrado tres personas asesinadas en Lima y Callao a manos de la delincuencia. Mientras que los colegios se han convertido en el nuevo foco de los extorsionadores. En tanto, en las regiones persisten los actos delictivos: un hombre fue brutalmente acribillado en Tumbes y la familia de dos hombres recientemente asesinados en La Libertad han comenzado a recibir nuevas amenazas.
Un mototaxista identificado como Claudio Castro Rojo (53) fue acribillado por un sicario que se hizo pasar por pasajero. El atacante sacó un arma de fuego y le disparó a quemarropa durante la ruta, para luego descender del vehículo a la altura del cementerio Presbítero Maestro, en El Agustino. La Policía Nacional del Perú no descarta que sea un nuevo ataque por extorsión.
Dos personas fueron interceptadas en una de las calles principales de la Asentamiento Humano Sarita Colonia por pistoleros, quienes dispararon y huyeron con sus motos sin rumbo conocido. Una de las víctimas, identificada como Wilfredo Inoñán Zapata (50), perdió la vida de inmediato, mientras que la otra resultó gravemente herida y fue trasladada de emergencia al Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, donde permanece con pronóstico reservado.
Anita Zuta Garay (52) fue quemada viva dentro de su vivienda, ubicada en la urbanización Venecia en San Martín de Porres. Según las primeras informaciones, el autor de este ataque sería su propio hijo, identificado como José Silverio Zuta. Los vecinos señalan que el joven tendría problemas de salud mental y con las drogas. Asimismo, se registraron daños materiales en la vivienda que quedó inhabitable.
La noche del último lunes 24 de marzo, Santiago Jiménez Preciado (40), alías "Pitín", fue brutalmente acribillado cuando transitaba por el asentamiento humano Miraflores, en la provincia de Zarumilla, en Tumbes. De acuerdo a los testigos, los presuntos sicarios, a bordo de una motocicleta, lo siguieron por varios metros hasta que llegó a una zona solitaria, donde aprovecharon para ejecutarlo.
Al respecto, la Policía presume que se trate de un ajuste de cuentas, debido a la brutalidad del ataque, pues Jiménez Preciado recibió más de 10 impactos de bala en el cuerpo. Asimismo, se conoció que la víctima contaba con varios antecedentes penales. Cabe mencionar que, con este hecho, la región Tumbes suma 16 asesinatos por encargo.
Los padres de familia del colegio Pitágoras, ubicado a espaldas de la Municipalidad de Los Olivos, temen el cierre del colegio tras conocerse que los profesores estarían siendo víctimas de reglajes por extorsionadores, pese a que la enseñanza ha pasado a modalidad virtual por las extorsiones de las que son víctimas.
Delincuentes conocen detalles privados de cada docente. Créditos: cortesía.
"Profesores reciben en su WhatsApp información de dónde van, nombre de sus familiares, de sus hijos, direcciones de sus casas", detallaron los padres preocupados por saber si sus hijos podrían continuar estudiando.
La Institución Educativa 'Nuestra Señora de Guadalupe', ubicada en el distrito de Villa El Salvador (VES), suspendió sus clases, luego de que unos sujetos, a bordo de una moto lineal, dispararon contra el portón del colegio, la noche del lunes 24 de marzo.
Fueron tres impactos de bala, los que finalmente dañaron su fachada. Ante esto los padres de familia temen que esta cancelación afecte a sus pequeños, quienes no podrán llevar clases hasta que los dueños del colegio autoricen el retorno a las aulas de manera normal.
Se presume que delincuentes estarían intentando asustar para exigir el cobro de cupos.
Medios locales informan que un hombre, identificado como Cristhian Meza Orejuela 36 años, llegó manejando su camioneta hasta el Hospital de Ventanilla para solicitar atención médica, tras ser herido de bala cuando estaba comprando lunas polarizadas. Según testigos, sicarios llegaron a bordo de un auto plomo y huyeron con rumbo desconocido.
El chófer de uno de los buses de la empresa Etuchisa A, Hilario Mamani (37) fue baleado en el cuello, luego de que sujetos a bordo de una moto atacarán al vehículo que manejaba cuando se encontraba con pasajeros. La víctima fue llevada de emergencia al Hospital Maria Auxiliadora.
Su esposa Arelis señala que luego de haber sido sometido a una intervención quirúrgica, necesita un respirador artificial porque la bala ha afectado una parte de la tráquea.
Bus fue baleado con pasajeros en su interior. Créditos: cortesía.
La esposa señala que el año pasado estuvieron extorsionando a la empresa en la que laboraba su esposo pero ya lo habían solucionado, obteniendo el respaldo de las autoridades policiales.
Compañeros de Etuchisa creen que el ataque es para asustarlos con el fin de extorsionarlos por lo que temen salir a trabajar. Por ello, todos han guardado sus buses pero no saben si replicaran la medida los próximos días.
Continúa la pesadilla para la familia Vásquez del distrito de Chicama, en La Libertad. A pocos días del asesinato a sangre fría de Nolberto Vásquez Espinoza (71) y su hijo Johny Vásquez Castañeda (45) por presuntamente no ceder a las extorsiones, sus familiares han recibido nuevas amenazas.
Delincuentes exigen 50.000 soles para no continuar masacre. Créditos: cortesía
A través de mensajes por WhatsApp, los delincuentes les exigen el pago de 50.000 soles para no continuar con la masacre. "Para que veas que no estamos jugando. Somos una banda organizada. Ahora queremos 50 mil soles, sino vamos a atentar contra toda tu familia. Plata o plomo", se lee.