Economía

Así puedes deducir tus gastos de viaje por Semana Santa y pagar menos Impuesto a la Renta, vía Sunat 2025

Los contribuyentes en Perú pueden beneficiarse con una deducción adicional de hasta 3 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a S/16.050.

Los contribuyentes en Perú pueden deducir hasta S/16.050 por determinados gastos en 2025. Foto: Andina
Los contribuyentes en Perú pueden deducir hasta S/16.050 por determinados gastos en 2025. Foto: Andina

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) permite que los contribuyentes en Perú puedan ahorrar en el pago del Impuesto a la Renta, lo que es una buena oportunidad para reducir los gastos que miles de personas harán en los feriados de Semana Santa.

El ente tributario señala que esta medida aplica a quienes cuenten con ingresos anuales superiores a 7 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), lo que equivale a S/37.450. A continuación, te contamos más detalles sobre la deducción de gastos durante las festividades de abril de 2025.

¿Cuáles son los gastos que se pueden deducir?

Sunat establece que los contribuyentes que generen ingresos anuales superiores a 7 UIT pueden beneficiarse con una deducción adicional de hasta 3 UIT, equivalente a S/16.050 para el ejercicio fiscal 2025, siempre que sustenten determinados gastos efectuados a lo largo del año.

El cálculo de la deducción adicional varía según el tipo de gasto realizado, por lo que se aplican porcentajes diferenciados para cada categoría. Esta medida permite al contribuyente disminuir el monto del Impuesto a la Renta a pagar o, en algunos casos, generar un saldo a favor que podrá ser devuelto por la Sunat. Te mostramos cuáles son:

Restaurantes y hoteles

Las personas que realicen gastos en estos lugares pueden acceder a la deducción de un 15% del monto pagado siempre y cuando se acrediten con comprobantes de pago válidos.

Servicios médicos y odontológicos

El ente tributario indica que el pago tiene que corresponder a un profesional del rubro que emita recibo por honorarios electrónico como renta de cuarta categoría. Este debe registrarse el medio de pago en el Sistema de Emisión Electrónica y el profesional debe tener registrada su profesión ante la Sunat.

Casos particulares de tención médica

Los contribuyentes pueden deducir gastos por atención médica este servicio se aplica sobre un grupo de personas. A su vez, la parte deducida debe haber sido reembolsada por un seguro.

  • Hijos menores de 18 años
  • Hijos mayores de 18 con discapacidad registrados en Conadis
  • Cónyuge o concubino/a

Aportaciones a EsSalud por trabajadores del hogar

La Sunat también permite deducir el 100% de las aportaciones al Seguro Social de Salud (EsSalud). Cabe recordar que esta equivale al 9% de la remuneración del trabajador del hogar. Dicho esto, el empleador debe inscribirse y registrar al trabajador en el aplicativo “Registro del Trabajador del Hogar” del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

¿Cómo verificar quiénes acceden a la deducción de la Sunat?

Para comprobar si un contribuyente o establecimiento comercial califica para las deducciones adicionales del Impuesto a la Renta, se puede acceder al portal oficial de la Sunat a través del siguiente enlace (clic aquí). Además, El pago se acredita con el Formulario N.º 1676, tanto en su formato físico o virtual. Cabe resaltar que la Sunat subraya que las personas soliciten las boletas y las facturas por servicios deducibles.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.