Brotes de sarampión en Texas: 15 casos confirmados en un condado con altas tasas de exenciones de vacunas
Gaines County, Texas, reporta 15 casos de sarampión, principalmente en escolares. Este brote ha despertado preocupación en las autoridades de salud pública, que investigan la situación.
![El aumento en las exenciones de vacunas en Texas podría agravar el brote. Foto: Semana.com El aumento en las exenciones de vacunas en Texas podría agravar el brote. Foto: Semana.com](https://imgmedia.larepublica.pe/640x371/larepublica/original/2025/02/11/67ab99f6dc93420f8f5feb57.webp)
Un pequeño condado en Texas ha reportado 15 casos de sarampión, principalmente en niños en edad escolar, en medio de un aumento en las exenciones de vacunas. Este brote ha generado preocupación entre las autoridades de salud pública, quienes están investigando la situación.
El director del South Plains Public Health District, Zach Holbrooks, informó que los primeros casos fueron notificados a finales de enero, cuando dos niños que habían consultado a un médico en Lubbock dieron positivo. La mayoría de los casos parecen estar relacionados con escuelas religiosas privadas en la zona, aunque la investigación continúa.
Las autoridades locales han establecido una clínica de vacunación y están ofreciendo servicios de detección a los residentes. Este aumento en los casos de sarampión se produce en un contexto donde el país ha visto un incremento en las infecciones, incluyendo un brote en Chicago que afectó a más de 60 personas.
Exenciones de vacunas en Gaines County
Texas permite que los niños obtengan exenciones de vacunas escolares por razones de conciencia, incluidas creencias religiosas. Según datos del Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas, el porcentaje de niños con exenciones ha aumentado de 0,76% en 2014 a 2,32% el año pasado. En Gaines County, casi el 14% de los niños desde jardín de infantes hasta el grado 12 tienen alguna exención, más de cinco veces el promedio estatal.
La portavoz del DSHS, Lara Anton, advirtió que el número de niños no vacunados en el condado podría ser significativamente mayor, ya que muchos niños son educados en casa y sus datos no se reportan. Esto plantea un riesgo adicional para la comunidad, especialmente en un momento en que las tasas de vacunación han disminuido a nivel nacional desde la pandemia de COVID-19.
La importancia de la vacunación en Estados Unidos
La vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (SPR) consiste en una serie de dos dosis: la primera se recomienda entre los 12 y 15 meses de edad y la segunda entre los 4 y 6 años. Esta vacuna es obligatoria para asistir a la mayoría de las escuelas públicas en EE. UU. Sin embargo, las tasas de vacunación han caído por debajo del umbral del 95% necesario para proteger a las comunidades de brotes de sarampión.
La situación en Gaines County resalta la necesidad de aumentar la concienciación sobre la importancia de la vacunación. Las autoridades de salud están trabajando para contener el brote y han instado a los padres a vacunar a sus hijos para prevenir la propagación del virus.
Contagio y medidas de prevención
El sarampión es un virus altamente contagioso que puede sobrevivir en el aire hasta por dos horas. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), hasta 9 de cada 10 personas susceptibles que están expuestas al virus pueden contraerlo. Antes de la introducción de la vacuna en 1963, EE. UU. registraba entre 3 millones y 4 millones de casos anuales, cifra que se ha reducido a menos de 200 en un año normal.
Las autoridades de salud están monitoreando la situación de cerca, especialmente después de que uno de los casos iniciales viajó a Nuevo México mientras aún era contagioso. Aunque no se han reportado infecciones adicionales, la vigilancia continúa para evitar la propagación del virus.