Canadá anuncia que el miércoles inician los aranceles del 25% contra ciertos autos de Estados Unidos
El primer ministro Mark Carney anunció que se gravarán vehículos no conformes al T-MEC y partes no procedentes de Canadá o México, protegiendo así su industria automotriz.
- Sin Dina Boluarte: esta es la lista de los presidentes de Sudamérica que estarán en el funeral del papa Francisco
- Trump arremete contra Rusia por "ataques innecesarios" en Kiev: "¡Basta! Mueren 5.000 soldados a la semana"

Canadá aplicará desde este miércoles un arancel del 25% a ciertos vehículos fabricados en Estados Unidos, como respuesta directa a los gravámenes impuestos por el expresidente Donald Trump a las importaciones de automóviles extranjeros. La medida, anunciada por el primer ministro Mark Carney, afectará específicamente a aquellos modelos que no cumplan con las condiciones establecidas.
"Habrá aranceles del 25% sobre todos los vehículos no conformes con el T-MEC procedentes de Estados Unidos, así como gravámenes del 25% sobre el contenido de los vehículos conformes con el T-MEC que no procedan de Canadá o México. El presidente Trump provocó esta crisis comercial y Canadá está respondiendo con propósito y con fuerza", aseguró Carney en un post en 'X'.
"Canadá responderá a los aranceles"
A diferencia de las medidas estadounidenses, los aranceles canadienses no alcanzarán a las piezas y componentes utilizados en la fabricación de vehículos, lo que busca minimizar el impacto en la cadena productiva. Paralelamente, Ottawa está elaborando un plan de contingencia para garantizar que las empresas puedan seguir operando e invirtiendo en el país sin sufrir perjuicios mayores.
Aunque Canadá logró evitar el pasado 2 de abril los aranceles generales del 10% impuestos por Donald Trump a la mayoría de los países, no pudo eludir los gravámenes del 25% aplicados específicamente al sector automotriz, que ya estaban en vigor.
"Canadá responderá a los aranceles a la industria automotriz (…) igualándolos al 25% sobre todos los vehículos importados de Estados Unidos que no cumplan con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte", advirtió Carney tras las medidas impuestas por Trump.
¿A qué vehículos afectarán los aranceles canadienses?
El gobierno de Canadá anunció que aplicará un arancel del 25% a los vehículos importados desde Estados Unidos que no cumplan con las reglas de origen del T-MEC, específicamente aquellos que no estén compuestos en al menos un 75% por piezas fabricadas en Norteamérica. Esta medida, detallada por el primer ministro Mark Carney, entrará en vigor justo después de la medianoche del miércoles y está diseñada como una respuesta directa a las políticas comerciales restrictivas de Washington.
Según cifras oficiales, el arancel impactará aproximadamente al 10% de los vehículos exportados desde EE.UU. a Canadá, lo que equivale a unas 67.000 unidades anuales, valoradas en alrededor de 25.500 millones de dólares. Si bien no afectará a autos que cumplan con los criterios del tratado, la medida representa una señal firme de Ottawa para proteger su industria automotriz y hacer cumplir los términos del acuerdo comercial que comparte con Estados Unidos y México.