Dina Boluarte designó a su asistenta personal y testigo en caso Rolex en el Consejo Directivo de Indecopi
Carmen Giordano Velásquez habría sido testigo de reuniones entre la presidenta y el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.
![Dina Boluarte es investigada por el presunto delito de enriquecimiento ilícito en el caso Rolex. Foto: Composición/LR Dina Boluarte es investigada por el presunto delito de enriquecimiento ilícito en el caso Rolex. Foto: Composición/LR](https://imgmedia.larepublica.pe/640x371/larepublica/original/2025/02/08/67a79ff0df574c43915b9b4d.webp)
La presidenta Dina Boluarte designó a su asistenta personal y testigo en el caso Rolex, Carmen Giordano Velásquez, en el Consejo Directivo de Indecopi, de acuerdo con la resolución suprema publicada en las normas legales del diario El Peruano.
Giordano, quien es cercana a la mandataria, habría sido testigo de las reuniones de la mandataria con el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, en el que este intentó entregarle un reloj a la jefa de Estado. Esta fue su declaración ante la Fiscalía en el marco de las investigaciones que se le sigue a la jefa de Estado por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones con documentos.
Según indica la RS-022-2025-PCM, Giordano Velásquez fue nombrada en el cargo en representación de la presidencia del Consejo de Ministros en lugar de Karin Cáceres Durango. La designación lleva la firma de Boluarte Zegarra y el primer ministro, Gustavo Adrianzén. De acuerdo con el Decreto Legislativo Nº 1033, la designación de los miembros del Consejo Directivo es por un período de cinco (5) años
Es preciso resaltar que la abogada fue contratada a partir del 1 de enero de 2024 como Asesora Técnica del Gabinete Ministerial del Gobierno de Dina Boluarte y ha sido parte del grupo de trabajo de la presidenta desde el año 2021, cuando Boluarte aún era vicepresidenta. Además, formó parte de la comitiva que acompañó a la jefa de Estado a Davos.
![lr.pe](https://imgmedia.larepublica.pe/102x60/larepublica/original/2025/02/07/67a6c644df574c43915b9b27.webp)
PUEDES VER: Sodalicio: revelan red de negocios de 800 millones de dólares que llegaban a Chile, Colombia y otros países
![Designación de Carmen Giordano Velásquez en Indecopi Designación de Carmen Giordano Velásquez en Indecopi](https://imgmedia.larepublica.pe/640x1012/larepublica/original/2025/02/08/67a79f28a8e33d5aa110b4c4.webp)
Designación de Carmen Giordano Velásquez en Indecopi
Dina Boluarte y su vínculo con asistenta personal
Carmen Giordano Velásquez, testigo en el caso Rolex, es amiga de Dina Boluarte y fue asesora del Gabinete Técnico de la Presidencia de la República. Ambas forjaron una amistad en 2019 cuando integraron una lista que postulaba al decanato del Colegio de Abogados de Lima; posteriormente, cuando Boluarte formó parte de la lista presidencial que encabezaba Pedro Castillo, Giordano la apoyó incondicionalmente, según un reportaje de Cuarto Poder.
En ese sentido, la abogada fue muy activa en la campaña electoral de la actual jefa de Estado, lo que la llevó a ser parte del equipo de transición del Gobierno tras la detención de Castillo luego de intentar un golpe de Estado. En noviembre del 2021, Boluarte la contrató como consultora de su despacho; en su carrera profesional, Giordano Velásquez solo tuvo dos servicios prestados al Estado por S/9.000, pero cuando llegó a Palacio, comenzó a ganar S/15.000.
Los otros testigos de Boluarte
Giordano no es la única testigo involucrada en un caso relacionado con la mandataria, quien se ve beneficiada o silenciada de alguna manera. El primer día de este año, Dina Boluarte anunció que Ruth Ligarda, conocida como “La Sombra”, fue designada para cumplir una misión diplomática en España durante dos años. Ligarda forma parte de las investigaciones del caso “Cofre” y el Ministerio Público la considera una testigo muy importante en el proceso de esclarecer los detalles de este hecho ocurrido en febrero de 2024, cuando fue parte de la escolta de la mandataria hacia Asia en medio de un operativo de captura contra el prófugo Vladimir Cerrón.
Además de Ligarda, otros testigos clave en casos imputados a la jefa de Estado han estado en extrema cercanía con la presidenta, lo que genera sospechas sobre la objetividad de sus testimonios. Tal es el caso de los suboficiales de la PNP, Milagros Vargas Castro y Jhon Janampa Ruiz, quienes fueron citados por la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República para que ofrezcan sus declaraciones sobre detalles del viaje del vehículo presidencial en el marco del caso “Cofre” ya mencionado. Recientemente, ambos oficiales formaron parte de la comitiva de Boluarte en su viaje a Davos, durante la reunión del Foro Económico Mundial celebrado en esa localidad de Suiza. Pese a la citación de la Comisión, ni Vargas Castro ni Janampa Ruiz se acercaron a declarar.