Política

Corte Superior confirmó la absolución de Edwin Oviedo por caso “Los Wachiturros”

Testimonios de colaboradores eficaces que acusaban al empresario de haber instigado el homicidio de dos trabajadores de la cooperativa Tumán, no fueron corroborados por la fiscalía que pidió 52 años de cárcel para Oviedo.

Exculpado. Ex directivo de la FPF Edwin Oviedo fue absuelto del asesinato de dos trabajadores de Tuman
Exculpado. Ex directivo de la FPF Edwin Oviedo fue absuelto del asesinato de dos trabajadores de Tuman

La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de la Libertad confirmó la absolución definitiva del empresario Edwin Oviedo Picchotito, a quien la fiscalía de Chiclayo lo señaló como presunto instigador del asesinato de dos trabajadores de una cooperativa azucarera, un caso conocido como “Los Wachiturros de Tumán”.

El colegiado señaló que la fiscalía no corroboró los testimonios de los colaboradores eficaces, quienes señalaban a Edwin Oviedo como autor mediato de los asesinatos de Manuel Rimarachín Cascos y Percy Farro Witte, registrados en octubre de 2012 y mayo de 2015, en el distrito de Tumán, Lambayeque.

“Los testigos ofrecidos por la Fiscalía no lograron establecer una conexión personal inevitable entre los acusados y los homicidios de Manuel Rimarachín y Percy Farro”, señaló el magistrado ponente de la Sala.

En 2016, la Fiscalía Especializada de Crimen Organizado de Lambayeque, bajo la conducción del fiscal Juan Carrasco Millones, imputó al expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (2014-2018), Edwin Oviedo, el delito de homicidio calificado en agravio de Manuel Rimarachín y Percy Farro, solicitando una condena de 52 años de cárcel.

El fiscal Carrasco sindicó a Oviedo como el supuesto cabecilla de la organización criminal Los Wachiturros” y en dicha condición ordenó a los directivos de Agroindustrial Tumán, Segundo Ordinola, Pablo Arce y Víctor Rodríguez, planificar el crimen de los trabajadores Rimarachín y Farro. Ambos eran opositores a la gestión de Edwin Oviedo y le atribuían la mala administración de la empresa.

“Los testigos presenciales (de los crímenes) no pudieron identificar a los perpetradores y la prueba documentaria no es suficiente para acusarlos en un delito de homicidio”, argumentó la Sala.

PUEDES VER: Edwin Oviedo: Poder Judicial absuelve a expresidente de la FPF por la muerte de 2 dirigentes de la azucarera Tumán

El 22 de agosto de 2024, el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Transitorio de Trujillo declaró inocente a Edwin Oviedo por el homicidio de Manuel Rimarachín y Percy Farro.

Durante el proceso la defensa del exdirigente deportivo alegó que, si bien se estableció que Manuel Rimarachín y Percy Farro fueron víctimas de un plan de asesinato, no se ha demostrado que Edwin Oviedo sea el autor intelectual.

El abogado del expresidente de la FPF, Cesar Nakasaki, explicó: “La Sala de Apelaciones ratificó que la Fiscalía no aportó pruebas de corroboración de los testimonios de colaboradores eficaces con los que se ‘armó’ este caso”.

Y añadió: “Con la sentencia absolutoria del Juzgado Colegiado y su confirmación por la Sala de Apelaciones, luego de muchos años de batalla legal, el Poder Judicial confirmó la inocencia que defendió el empresario Edwin Oviedo Picchotito. Sufrió una injusta y arbitraria prisión preventiva de más de 500 días en el penal de Picsi y una persecución penal de 10 años”, anotó Cesar Nakasaki.