Sociedad

Indecopi multa con solo S/5.350 a veterinaria en Lima por operar pata equivocada de un perrito

El Indecopi impuso una multa a la clínica veterinaria Centro de especialidades veterinarias S.A.C. por realizar una cirugía equivocada en la mascota de un cliente, provocando un perjuicio económico y emocional.

Indecopi multa con S/5.350 a veterinaria por operar pata equivocada de un perrito. Foto: composición LR/Indecopi/ChatGPT/FórmulaPet.
Indecopi multa con S/5.350 a veterinaria por operar pata equivocada de un perrito. Foto: composición LR/Indecopi/ChatGPT/FórmulaPet.

Cuando la mascota de Daniel Vásquez, una perrita llamada Bubba, comenzó a cojear, lo que parecía ser un problema sencillo de resolver terminó siendo una pesadilla. Al llevarla a la Centro de especialidades veterinarias S.A.C. en Lima, el procedimiento quirúrgico que se le realizó para corregir la displasia de cadera resultó efectuándose en la pata equivocada. El diagnóstico erróneo y la consecuente intervención incorrecta no solo dejaron a la perra con más dolor, sino que además causaron gastos adicionales innecesarios. Frente a este panorama, el señor Vásquez decidió denunciar el hecho ante Indecopi, exigiendo justicia por el daño sufrido.

En la denuncia presentada ante el Indecopi, el señor Vásquez pidió a la veterinaria la devolución del dinero que pagó por la cirugía equivocada y la reparación de los daños ocasionados. A lo largo del proceso administrativo, la clínica sostuvo que la cirugía realizada fue la correcta, pese a que los documentos aportados por el denunciante, junto con las pruebas verificadas, demostraron lo contrario.  

Indecopi multa con S/5.350 a veterinaria

La Comisión de Protección al Consumidor 2 de Indecopi decidió multar a la clínica Centro de especialidades veterinarias S.A.C. con 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a S/5.350. Esta sanción se impuso debido a que la clínica no ejecutó correctamente la cirugía de Bubba, al operar la pata posterior izquierda en lugar de la derecha. Además, el fallo incluyó la orden de devolver el monto pagado por la cirugía innecesaria, junto con los gastos adicionales incurridos para la curación de la mascota, incluyendo los intereses legales desde enero de 2024.  

El proceso ante Indecopi dejó en evidencia la negligencia de la veterinaria en cuanto a la correcta ejecución del procedimiento, lo que no solo afectó la salud de la perrita, sino que también ocasionó perjuicios económicos al propietario, quien tuvo que asumir gastos adicionales derivados de la intervención incorrecta. La multa también incluyó el pago de las costas del proceso, que ascienden a S/36.

 Reclamo presentado por el señor Vásquez en el Libro de Reclamaciones Físico del denunciante el 17 de enero de 2024. Foto: Indecopi.<br><br>

Reclamo presentado por el señor Vásquez en el Libro de Reclamaciones Físico del denunciante el 17 de enero de 2024. Foto: Indecopi.

Veterinaria señaló haber realizado la cirugía de manera correcta

Por su parte, la veterinaria señaló que el procedimiento quirúrgico, realizado el 16 de enero de 2024, se ejecutó conforme a lo solicitado y que la pata intervenida fue la correcta, lo cual se desmintió con las pruebas presentadas por el denunciante. Durante el proceso administrativo, la clínica defendió su actuación, alegando que no hubo error en la intervención y que la mascota recibió la atención que requería.

“Procedieron a verificar las articulaciones y la verificación de la lesión del miembro posterior derecho (…), con lo que confirmar la rotura de los ligamentos cruzados del miembro posterior derecho. Luego evaluaron el miembro posterior izquierdo, percibiendo la lasitud de los ligamentos, aun no rotos, pero con alta probabilidad de romperse al tener que aguantar el peso total si lo operaban del lado derecho, motivo por el cual, luego de consultarlo con el equipo quirúrgico, se concluyó que operarían el lado izquierdo y en unas semanas luego que dicho miembro se encuentre a salvo, operarían el miembro posterior derecho”, se lee en un extracto de la defensa de la veterinaria.

Sin embargo, tras un análisis exhaustivo de los documentos y evidencia presentada, la Comisión de Protección al Consumidor 2 concluyó que el procedimiento no fue el adecuado y que la clínica no cumplió con su responsabilidad en la correcta ejecución de la cirugía.

El denunciante presentó pruebas claves que demostraron que la intervención se realizó en la pata equivocada, lo que terminó validando su versión de los hechos. Esto generó que la decisión de Indecopi fuera contundente, obligando a la clínica a reembolsar el dinero y a cumplir con la multa impuesta.

 Informe de diagnóstico clínico del Veterinaria el 16 de enero de 2024. Foto: Indecopi.<br><br>

Informe de diagnóstico clínico del Veterinaria el 16 de enero de 2024. Foto: Indecopi.

¿Es la decisión definitiva?

Aunque la resolución emitida por Indecopi en favor del señor Vásquez fue clara y contundente, la veterinaria tiene la posibilidad de apelar la decisión ante la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Tribunal del Indecopi. Si la clínica decide apelar, el caso será revisado por dicha sala, que evaluará nuevamente las pruebas presentadas por ambas partes.

En caso de que la veterinaria no presente una apelación, la resolución se ejecutará de inmediato. La clínica tendrá que cumplir con la devolución de los costos por la cirugía errónea, la multa y los gastos adicionales que el propietario de Bubba haya tenido que cubrir debido al procedimiento incorrecto. La República intentó comunicarse con la veterinaria, pero hasta la publicación de esta nota no obtuvo respuesta.