Agencias

Starmer expresa a Zelenski su compromiso para que Ucrania "siga un camino irreversible" hacia la OTAN


El primer ministro británico, Keir Starmer, reiteró al presidente Volodimir Zelenski su compromiso de que Ucrania siga un "camino irreversible hacia la OTAN", según un resumen de la conversación telefónica mantenida el viernes por ambos dirigentes y difundida por Downing Street.

"El primer ministro reiteró el compromiso de Reino Unido de que Ucrania siga un camino irreversible hacia la OTAN, tal como acordaron los aliados en la cumbre de Washington el año pasado", señaló un comunicado del servicio de prensa de Keir Starmer.

El comunicado de Downing Street, con los deseos de Starmer, contrastan con las afirmaciones de la nueva administración estadounidense, tras la llegada al poder del presidente republicano Donald Trump, que señalaron esta semana que Ucrania tendrá que ceder terreno a Rusia y descartaron su ingreso en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El miércoles, Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin, mantuvieron una conversación telefónica para hablar de cómo poner fin al conflicto, iniciado con la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022.

Estados Unidos negó el jueves que el diálogo entablado entre Donald Trump y Vladimir Putin para poner fin a la guerra de Ucrania sea una "traición" a ese país, aunque los aliados europeos reclamaron tener su parte en la negociación y que sobre todo se incluya al gobierno de Zelenski.

"Obviamente no es una traición", dijo el jueves el secretario estadounidense de Defensa, Pete Hegseth, al llegar a la sede de la OTAN en Bruselas para una reunión de ministros de la alianza militar.

Trump, tras su conversación con Putin, pronosticó un alto el fuego "en un futuro no muy lejano" en Ucrania y consideró que la entrada de este país en la OTAN, solicitada por Kiev pero rechazada por Moscú, no sería "funcional".

Zelenski, que asiste este viernes a la Conferencia de Seguridad de Múnich, en Alemania, la reunión anual de la élite diplomática, se verá con el vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, después del acercamiento entre Donald Trump y Vladimir Putin.

"El primer ministro fue inequívoco al afirmar que no se puede hablar de Ucrania sin Ucrania, que necesita garantías de seguridad sólidas, más ayuda letal y un futuro soberano", dijo este viernes Starmer a Zelenski, según el comunicado del portavoz del dirigente laborista británico.

psr/zm