El rehén israelí que tuvo que esperar más de un año para conocer el nombre de su hija

Entre lágrimas y abrazos, Sagui Dekel-Chen, recién liberado de casi 500 días de cautiverio en Gaza, supo este sábado el nombre de su hija menor, nacida dos meses después de ser secuestrado por milicianos de Hamás en octubre de 2023.
En un video publicado por el gobierno israelí, su esposa, Avital, le dice que la niña se llama Shahar Mazal, que en español puede traducirse como "bienaventurada aurora".
"Es perfecto", responde emocionado el ex rehén de 36 años, israelí y estadounidense.
La pareja se reencontró en una base militar en el sur de Israel, adonde Sagui Dekel-Chen fue llevado junto con otros dos rehenes: el ruso-israelí Sasha Trupanov, de 29 años, y el israelí-argentino Yair Horn, de 46, liberados el sábado en virtud del acuerdo de alto el fuego con Hamás vigente desde el 19 de enero.
Los tres hombres fueron secuestrados de sus hogares en Nir Oz, un kibutz situado cerca de la frontera con Gaza, durante el ataque sin precedentes de Hamás el 7 de octubre de 2023 en Israel.
"Nuestro Sagui está en casa. Un amigo, hijo, compañero y, lo más importante, un padre, regresó", dijo la familia de Dekel-Chen en un comunicado, compartido por el foro de las familias de rehenes.
Después de casi 500 días de cautiverio "ahora finalmente está en suelo israelí, con nosotros", añadió.
"En las próximas horas comenzará su proceso de rehabilitación, verá a sus hijas Gali y Bar, y por primera vez conocerá a la más pequeña, Shahar, nacida mientras él estaba en cautiverio", detalló.
La familia planea seguir haciendo campaña "hasta que el último rehén regrese a casa", subraya el comunicado.
reg/csp/ami/mab-avl