Tecnología

Renunció a Microsoft luego de 13 años para cumplir su sueño: hoy es multimillonario y dueño de su propio imperio

Durante 13 años, Gabe Newell trabajó en Microsoft; sin embargo, renunció y fundó Valve en 1996. Desde entonces, su empresa ha revolucionado la industria del gaming, convirtiéndolo en uno de los hombres más ricos del mundo.

Gabe Newell tiene 62 años en la actualidad. Foto: 3djuegospc
Gabe Newell tiene 62 años en la actualidad. Foto: 3djuegospc

Gabe Newell es una de las figuras más importantes en la industria de los videojuegos; sin embargo, su enorme éxito no ha sido cuestión de suerte. Aunque dejó la universidad de Harvard, su talento le permitió unirse a Microsoft, donde trabajó en las primeras versiones de Windows. A pesar de tener un excelente trabajo y con buena paga, decidió renunciar luego de 13 años para cumplir su verdadero sueño. ¿Cuál era?

Actualmente, Gabe Newell es el fundador de la compañía de videojuegos Valve, también es la "mente maestra" detrás de Steam, la plataforma de distribución de videojuegos más grande del mundo. Gracias a estas ideas revolucionarias, ha logrado amasar una fortuna millonaria, la cual difícilmente habría conseguido si permanecía trabajando en la empresa de Bill Gates.

¿Cómo comenzó la carrera de Gabe Newell?

"Gaben" nació el 3 de noviembre de 1962 en Seattle, Estados Unidos. Desde joven mostró interés en la tecnología, lo que le permitió ingresar en 1980 a la Universidad de Harvard, una de las más prestigiosas del mundo. No obstante, su paso por esta casa de estudios fue breve. En 1983, abandonó la carrera y se unió a Microsoft, que en ese entonces estaba despegando.

Durante su tiempo en Microsoft, Gabe Newell participó en el desarrollo de las tres primeras versiones de Windows, un sistema operativo que revolucionó la informática. "Aprendí más en tres meses que en todos mis años en Harvard", declaró en una ocasión el empresario, quien no solo se dedicó al desarrollo de software, sino también a la gestión de proyectos y otros negocios.

Gracias a las acciones que poseía en la compañía de Bill Gates, Newell logró reunir una considerable suma de dinero que le permitió cumplir su verdadero sueño: fundar su propia empresa de videojuegos. Sin embargo, no quería una compañía tradicional, sino un estudio que creara experiencias revolucionarias capaces de marcar a varias generaciones de jugadores.

Fundación de Valve y creación de Half-Life

Después de 13 años en Redmond, Gabe Newell decidió abandonar la empresa para fundar su propia compañía. Sin embargo, no lo hizo solo, sino junto a Mike Harrington, otro exempleado de Microsoft. Así nació Valve, un estudio dedicado a desarrollar videojuegos innovadores, cuyo primer gran proyecto, Half-Life, el cual sorprendió con su narrativa inmersiva y sus mecánicas avanzadas.

Quizás no lo sabeas, pero el éxito de Half-Life fue inmediato. Este videojuego en primera persona, protagonizado por Gordon Freeman, recibió críticas positivas y se volvió en un referente de la industria. Tan grande fue su impacto que tuvo una secuela (Half-Life 2) lanzada en 2004, seis años después del juego original. También contó con dos expansiones y un spin-off (Half-Life: Alyx) en 2020.

Half-Life no ha sido el único éxito de Valve. A lo largo de su historia, ha desarrollado otros títulos muy populares, como Counter-Strike, Portal y Left 4 Dead, los cuales se han vuelto franquicias con miles de jugadores en todo el mundo. Además, la compañía ha impulsado el crecimiento del gaming competitivo, organizando torneos como The International, el evento más prestigioso de Dota 2.

Valve crea Steam y revoluciona los videojuegos

En 2002, cuatro años después del lanzamiento del primer Half-Life, Valve presentó Steam, una plataforma diseñada para que los jugadores de todo el mundo pudieran comprar y descargar videojuegos sin necesidad de adquirir discos. En aquel entonces, el formato físico dominaban el mercado, por lo que el proyecto de Gabe Newell era sumamente arriesgada.

Aunque tuvo un inicio bastante difícil, la popularidad de Steam comenzó a crecer poco a poco, hasta volverse en lo que es hoy en día: el líder absoluto en la distribución de videojuegos digitales para computadoras. Esta plataforma no solo ofrece títulos creados por grandes empresas, también juegos creados estudios independientes

En la actualidad, Steam domina el mercado de la distribución digital y genera miles de millones de dólares en ingresos anuales, una fortuna que Gabe Newell difícilmente habría conseguido si hubiera seguido como programador en Microsoft. 'Gaben' demostró que, con talento y una visión clara para las oportunidades, es posible cambiar el mundo y volverse millonario en el proceso.