¿Por qué Steve Jobs fue despedido de Apple, la compañía que él mismo fundó, y cómo fue su regreso?
Tras la partida de Steve Jobs, Apple estuvo a punto de enfrentar la quiebra. Afortunadamente, el retorno de su icónico líder permitió rescatar la compañía.
- ChatGPT se niega a generar tu foto al estilo Studio Ghibli: prueba este prompt y la IA obedecerá
- ¿Buscas un celular potente? Estos son los 10 teléfonos de gama alta más potentes en la actualidad

El 1 de abril de 1976 marcó un hito en la historia de la tecnología, cuando Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne crearon Apple. Hoy en día, esta empresa se ha convertido en una de las más exitosas e influyentes a nivel global, reconocida por desarrollar productos innovadores como el iPhone, el iPad, la MacBook, el Apple Watch, los EarPods, el iPod y más.
Sin embargo, pocos saben que Apple atravesó una época oscura en la que estuvo al borde de la quiebra, debido a algunas malas decisiones, una de ellas fue despedir a Steve Jobs, uno de sus fundadores. No obstante, el empresario volvió para salvar a su compañía y transformarla en el gigante tecnológico que es hoy en día. Aquí vamos a contarte la historia.

PUEDES VER: ¿Buscas un celular poderoso? Estos son los 10 teléfonos de gama alta más potentes en la actualidad
¿Por qué Steve Jobs fue despedido de Apple?
Para responder esta pregunta, tenemos que regresar en el tiempo, específicamente a la década de los 80. En esos años, Apple había lanzado la Apple II (una de las primeras computadoras personales) que marcó un hito en la industria tecnológica. Sin embargo, pronto comenzó a notar una creciente competencia por parte de otros gigantes como IBM y Microsoft.
Los de Cupertino no se quedaron con los brazos cruzados y sacaron nuevas computadoras (Apple III y Apple Lisa), las cuáles eran realmente potentes y avanzadas para la época. Lastimosamente, no tuvieron el éxito esperado, en gran parte a su elevado precio. Este fracaso provocó la renuncia del CEO, Mike Markkula, quien fue reemplazado por John Sculley, quien era vicepresidente de Pepsi.
Un detalle curioso es que el mismo Steve Jobs le propuso a John Sculley volverse el tercer CEO de la compañía. Aunque al principio se había negado, el empresario terminó aceptando, luego de que el fundador de Apple le dijera la siguiente frase: "¿Prefieres pasar el resto de tu vida vendiendo agua azucarada o tener la oportunidad de cambiar el mundo?".

PUEDES VER: Bill Gates no usa iPhone: este es el potente celular que prefiere el fundador de Microsoft
Ya con John Sculley como director ejecutivo, Apple lanzó la Macintosh, una computadora revolucionaria en términos de diseño y facilidad de uso. A pesar de su innovación, no logró captar el interés del público. Steve Jobs propuso una reducción del precio para aumentar las ventas. Sin embargo, el CEO que él mismo había elegido, se negó a aceptar esta propuesta.
Este fue el comienzo de las tensiones entre Steve Jobs y John Sculley, quien, poco a poco, iba ganando la aprobación del directorio de Apple. Para 1985, la relación entre ambos se había vuelto bastante conflictiva, lo que llevó a Sculley a solicitar una reunión con los altos mandos. En ese encuentro el CEO pidió que Jobs fuera apartado de su puesto o, de lo contrario, él renunciaría.
Como el directorio apoyaba en su mayoría a Sculley, decidieron respaldarlo y despidieron a Steve Jobs en 1985. El fundador de Apple se sintió traicionado; sin embargo, decidió enfocarse en otros proyectos, como fundar una nueva compañía (NeXT), e incluso compró Pixar que, en ese entonces, era una pequeña empresa de animación digital.

PUEDES VER: No cargues tu smartphone de esta manera: es un método que muchos fabricantes no recomiendan
¿Cómo fue el regreso de Steve Jobs a Apple?
En 1996, Apple estaba a punto de declararse en quiebra, pero decidió adquirir NeXT, la nueva empresa de Steve Jobs, para traer de regreso a su legendario fundador. Para salvar a su empresa de la bancarrota, Jobs se alió con su principal rival: Microsoft. Tras llegar a un acuerdo con Bill Gates, este invirtió 150 millones de dólares en la compañía de la manzana.
No obstante, el "acto generoso" de Bill Gates tenía algunas condiciones. Una de las principales exigencias fue que Apple debía abandonar sus demandas por presuntas violaciones de patentes en Windows. Asimismo, todas sus computadoras tenían que incluir Internet Explorer como navegador predeterminado, con el objetivo de volverse el más usado del mundo.
Gracias a este empujón económico y al liderazgo de Steve Jobs, la compañía estadounidense comenzó a revivir y lanzar productos que fueron un éxito en ventas, siendo el iPod uno de los primeros. Posteriormente, lanzaron otros dispositivos revolucionarios, como el iPhone, iPad, entre otros, incluso sacaron su propio navegador (Safari) cuando el trato con Microsoft terminó.