Economía

BCRP mantiene la tasa de interés de referencia en 4,75%: factores de la pausa

El directorio del Banco Central de Reserva reafirmó su compromiso de adoptar las acciones necesarias para mantener la inflación en el rango meta.

El BCRP es la institución encargada de dirigir la política monetaria para estabilizar la inflación. Foto: Andina
El BCRP es la institución encargada de dirigir la política monetaria para estabilizar la inflación. Foto: Andina

El directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) acordó mantener la tasa de interés de referencia en 4,75% en febrero. El tipo referencial es un indicador que rige los créditos que ofrecen los bancos en el mercado peruano.

La autoridad monetaria recordó que en enero, la tasa mensual de inflación fue -0,09% y la inflación sin alimentos y energía fue -0,15%. "La tasa de inflación a 12 meses disminuyó de 2,0% en diciembre a 1,9% en enero, cerca al centro del rango meta", indicó.

Señala el BCRP que las perspectivas de la actividad económica mundial apuntan hacia un crecimiento moderado y una gradual normalización de la política monetaria en la mayoría de las economías avanzadas.

Además, se mantiene la incertidumbre sobre el impacto de políticas comerciales, así como los riesgos derivados de los conflictos internacionales.

En cuanto a expectativas de inflación, las proyecciones a 12 meses cayeron de 2,45% en diciembre a 2,37% en enero, lo que refleja una mayor confianza en la estabilidad de los precios.

A juicio del economista Juan Carlos Odar, la decisión era esperada, toda vez que el Banco Central de Reserva ha mencionado que ya está cerca de la tasa neutral. "Es probable que el resto del año haya como máximo solo dos recortes", proyectó.

Bancos prevén ajuste, pero con cautela

De acuerdo con el área de Estudios Económicos del BCP, en un contexto de inflación controlada (1,85% interanual) y atención sobre las próximas acciones de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), la tasa rectora despediría el 2025 con una reducción de 50 puntos básicos entre 4,50% y 4,25%.

En la orilla del BBVA Research, el proceso de normalización monetaria está cerca de su fin y estima que la tasa alcanzará su nivel neutral antes del cierre del segundo trimestre. Por su parte, Scotiabank  prevé que la tasa rectora se reduciría a 4,50% en el segundo semestre

Durante 2024, el BCRP redujo la tasa de referencia en siete ocasiones, en respuesta a la desaceleración de la inflación interanual. El último recorte fue en enero que pasó de 5,00% a 4,75%.