Así es el perro robot en Reino Unido: detecta bombas y pretende revolucionar las operaciones militares
El perro robot, diseñado para minimizar riesgos, puede subir escaleras y localiza artefactos explosivos, mejorando así la seguridad del personal militar en misiones peligrosas.
- Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, es dueño de empresa socia de exportadora vinculada al narcotráfico
- ¿Cuándo son las Elecciones en Ecuador 2025?: Daniel Noboa y Luisa Gonzáles en la carrera presidencial

Las guerras y operaciones militares podrían cambiar en los próximos años, ya que en Reino Unido han lanzado el primer perro robot para misiones especiales. Ese androide tiene la capacidad para abrir puertas, detectar y desactivar bombas e incluso puede disparar. La innovación de Ministerio de Defensa de Reino Unido promete revolucionar la ingeniería robótica. Sin duda, el fiel compañero de los soldados.
Durante las diversas pruebas que se hicieron, antes de lanzar el producto, también se usó drones con inteligencia artificial para identificar amenazas. Estos sistemas tienen la capacidad de aumentar la eficiencia de las operaciones sin causar molestias a la ciudadanía.
VIDEO MÁS VISTO
Rescatan a un perro tras caer 30 metros en el Monumento Nacional de Colorado

Así lucirán las guerras en los próximos años con tecnología de alta calidad. Foto: BBC
¿Cuáles son las funciones que puede hacer el perro robot?
El perro robot puede desempeñar diferentes labores de campo. El objetivo principal es reducir riesgos para el personal militar, ya que constantemente se exponen a artefactos explosivos. En las pruebas que se hicieron, en una serie de escenarios, el perro robot puede subir y bajar las escaleras e incluso abrir puertas para prevenir un plan de emboscada.
"Para desactivar artefactos explosivos, es fundamental primero localizarlos. Una vez identificados, se utilizan dispositivos conocidos como disruptores, diseñados para lanzar cargas específicas que neutralizan los explosivos y eliminan la amenaza", reveló el Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa. Además, en una reciente prueba, un perro robot demostró su eficacia al disparar a dispositivos que simulaban ser peligrosos, logrando realizar la operación de manera segura y controlada.
¿Cuál es el futuro de los perros robots en las guerras y operaciones militares?
Las máquinas, en las pruebas de campo, demostraron un sorprendente potencial para reducir el riesgo en los operativos humanos al intentar desactivar dispositivos explosivos con detonación programada. El traspaso de la fase experimental a la real no se tardó mucho, ya que en Ucrania los soldados hacen uso de los perros robot con finalidad de enfrentarse a misiones peligrosas de la guerra. Entre las actividades de los caninos de metal se encuentra la inspección de trincheras y la detección de minas. Los androides se desplazan con autonomía y lleva una batería durante 4 horas para desenvolverse en los distintos escenarios.